Dónde puedo tomar un buen vermouth en España

Si para ti el aperitivo y el “vermú” son sagrados, presta atención a esta merecida guía gastronómica del vermouth. Te hemos seleccionado una lista 21 locales ideales para ir a tomar un vermut en España.

La guía española del vermut: el aperitivo del verano

Fresquito, suave y aromático. Así es el vermouth, o también llamado vermú o vermut, un delicioso vino macerado en hierbas.

Es sin duda alguna, uno de los mejores acompañantes para los aperitivos y el acto social por excelencia de la época veraniega. Si antes, era motivo de reunión para tus abuelos, ahora lo será para ti con tus amigos o familiares.

Bares de España donde poder tomar un vermut
Fuente: Vermouths rojos – 20 minutos

4 datos curiosos sobre el vermut

  1. ¿Sabías que el origen del término vermouth no es francés, sino que es alemán de la palabra “wermut“?  Este término proviene de una serie de plantas llamadas Artemisa, básicas en la elaboración de su receta.
  2. ¿Sabías que el primer vermut “moderno” lo elaboró Antonio Benedetto en 1786 en una licorería de Turín? En Francia no fue hasta 1813, cuando Joseph Noilly preparó esta bebida.
  3. ¿Sabías que los vermuts tienen que contener un 75% de vino? La legislación europea marca unas pautas comunes para la elaboración del vermouth y todas las marcas que lo fabriquen tienen que elaborar su bebida con ese porcentaje.
  4. Generalmente encontrarás dos tipos de vermouths: el vermut rojo que es dulce (el italiano y es el que más se prepara en España) y el vermut blanco (francés, y más solicitado en el resto de Europa) que es más seco y que contiene más porcentaje de alcohol.

Los mejores locales en España para tomar el vermouth

A continuación te presentamos los 21 mejores bares, tabernas, bodegas y vermuterías de España para deleitarte con su vermouth. Todos ellos, ofrecen unos vermuts “de rechupete”, como nos dirían nuestros queridos abuelos, después de comerse la aceituna de dentro:

1.- Bodegas 1900 (Barcelona)

Es la vermutería ideada por Albert Adrià, un referente en el mundo culinario. Las Bodegas 1900 son modernas, actualizadas y ofrecen unas tapas de un alto valor creativo.

Bodega 1900 barcelona - fashiop
Fuente: Creativespirit

2.- Taberna Ángel Sierra (Madrid)

En pleno epicentro de Madrid, en la Plaza Chueca, encontrarás una de las tabernas más antiguas de la capital española. La Taberna Ángel Sierra fue fundada en 1917 y te sirve uno de los mejores vermouths de Madrid.

Taberna Angel Sierra Madrid - fashiop
Fuente: Mis Tabernas Favoritas

3.- Bar Almudín (Valencia)

Toda una referencia del vermut en Valencia. En el Bar Almudín te servirán unas patatas bravas espectaculares y unas albóndigas irresistibles que no podrás rechazar junto con tu esperado vermut.

Bar almudin Valencia - fashiop
Fuente: Gourmet Valencia

4.- La Paloma (Oviedo)

Situado en el eje comercial de Oviedo, en La Paloma podrás saborear lo que es un auténtico vermut rojo. Te recomendamos que lo acompañes de sus famosas gambas a la gabardina.

la paloma oviedo - fashiop
Fuente: Cocinatis

5.- Bodegas La Ardosa (Madrid)

Fundada en 1892, Bodegas La Ardosa forma parte de las bodegas y tabernas más famosas de Madrid. Entrarás por su puerta y viajarás a otro siglo. Es una experiencia increíble.

Bodega de la Ardosa Madrid - fashiop
Fuente: 11870

6.- Quimet d’Horta (Barcelona)

El Quimet d’Horta, fundado el año 1927 y situado en el barrio de Horta, se caracteriza por sus conocidos bocadillos en pan de chapata. ¡No dudes en pedirte uno con un vermouth! ¡Repetirás seguro!

Quimet d'Horta Barcelona - fashiop
Fuente: Quimet d’Horta

7.- El Rinconcillo (Sevilla)

Uno de los bares más míticos de Sevilla. Famoso por su tapeo, en El Rinconcillo podrás vivir la experiencia más auténtica de mezclar un vermut con un aperitivo. ¿En serio no tiene un premio Nobel quién pensó en combinarlo?

el rinconcillo sevilla - fashiop
Areas autocaravanas

8.- Morro Fi (Barcelona) 

Una nueva manera de entender el vermouth en Barcelona. Morro Fi es un local pequeño pero muy acogedor. Tendrás que probar su vermut porque lo elaboran ellos mismos 😉

morro fi barcelona - fashiop
Fuente: Morro fi

9.- Bodegas Ricla (Madrid)

Las Bodegas Ricla tienen ese aire y estilo inconfundible de la típica bodega de barrio. La encontrarás cerca de la Plaza Mayor de Madrid, en el barrio de La Latina.

bodegas ricla madrid - fashiop
Fuente: Mi nube

10.- El Mini by Tiquismiquis (Murcia)

Uno de los bares más modernos y alocados de Murcia. El Mini by Tiquismiquis es una parada obligatoria para todos aquellos que vayan a tapear por la Plaza de las Flores.

El Mini by Tiquismiquis (Murcia)
Fuente: Qué hacer en murcia

11.- Bodegas Rosell (Madrid)

Las Bodegas Rosell, situadas cerca de la Estación de Atocha, son otra leyenda viva de Madrid. Su aspecto clásico y su decoración “de toda la vida” te hará saborear con más intensidad su vermouth.

Bodegas Rosell Madrid - fashiop
Fuente: Roomorama

12.- Balius (Barcelona)

Anteriormente Balius era una droguería del barrio de Poble Nou. Ahora, probablemente, es una de las coctelerías y vermuterías más modernas de la ciudad condal. Te recomendamos que pruebes también el género ecológico de su carta.

Balius bar barcelona - fashiop
Fuente: In and out barcelona

13.- Solórzano (Santander)

Un clásico para la ciudad de Santader. Solórzano es un local hecho con muy buen gusto y con una decoración cuidada al mínimo detalle. Ofrecen más de 90 vermouths y una extensa carta de productos locales de gran calidad.

Bar Solórzano Santader - fashiop
Fuente: Zooco

14.- Casa Montaña (Valencia)

En pleno corazón del barrio Canyameral de Valencia encontrarás Casa Montaña, fundada en 1816, es uno de los establecimientos más famosos de la ciudad.

Casa Montaña Valencia - fashiop
Fuente: inzumi

15.- Senyor Vermut (Barcelona)

Sifón, las tapas de siempre y una oferta de 40 vermuts distintos. Senyor Vermut es un local con encanto y con una gran devoción por esta deliciosa bebida. Si vas, volverás otro día seguro.

senyor vermut barcelona - fashiop
Fuente: in and out barcelona

16.- Promenade (Bilbao)

Promenade está situado en una de las calles más conocidas de Bilbao. Este restaurante te dejará sin palabras por su interior y su terraza. ¡Y de vermouths saben un rato ;)!

Promenade Bilbao - fashiop
Fuente: I love Bilbao

17.- Bar Vacaciones (Madrid)

Si piensas en catar un vermut en un lugar más alternativo, no te lo pienses más, deberías pisar el Bar Vacaciones. Podríamos decir que te ofrecerán un vermouth de lo más “trendy” y eso nos gusta.

Bar vacaciones madrid - fashiop
Fuente: Madrid es alternativo

18.- Vinagre & Rock (Zaragoza)

Sin duda, el Vinagre & Rock de Zaragoza es un bar auténtico con un estilo canalla y divertido. ¡Pídete un vermut con banderillas, te sorprenderán!

Vinagre y Rock Zaragoza - fashiop
Fuente: El viejo fisgón

19.- Vermutería Sot (Madrid)

Sot es la vermutería de Sergi Arola. Moderna, con estilo y con unas tapas y platos de gran calidad. Si andas por Madrid, sorprende a tus seres queridos y brinda con unos vermuts.

Vermutería Sot Madrid - fashiop
Fuente: Guía maximin

20.- Quimet & Quimet (Barcelona)

Una de las bodegas más famosas de Barcelona. En el Quimet & Quimet se respira tradición y se bebe muuuy buen vermut.

Quimet-y-quimet barcelona - fashiop
Fuente: Es Barcelona

21.- Museo del Vermut (Reus)

Si lo tuyo con el vermouth es algo serio, tienes que visitar el “Museu del Vermut” de Reus. Situado en un edificio modernista de esta ciudad famosa por sus vermouths, podrás descubrir una exposición única en el mundo y rematar la visita con una comida de diez en su restaurante.

museu del vermut reus - fashiop
Fuente: El Tenedor

 

¿Te falta alguna vermutería de tu ciudad? No dudes en enviarnos tus recomendaciones e incluso recetas de tu vermut casero.

¡Salud!

20 Comentarios en Dónde puedo tomar un buen vermouth en España

  1. En Zaragoza hay otro lugar encantador, llamado GILDA, q sirven un vermut estupendo acompañado de unos vinagrillos fabulosos

  2. En Zaragoza el Gilda,con un jamón batido espectacular,gildas y guardias civiles.Y un equipo al frente entregado por completo a su clientela

  3. En el Bar Txomin “El Rincón del Vermouth”,en Mungia-Bizkaia,tienemos más de 140referencias de Vermouths!!!!
    Los servimos a gusto del cliente,solos,preparados al estilo Txomin con espuma de naranja o cardámomo riquisimos ?

  4. Bodega pirineos en Huesca(Ciudad),vermouth de tonel con los mejores vinagrillos de la ciudad(hay de todos).
    El sifón,es de los de antes.!!!!!!!
    Sitio obligado.

  5. El bermut de “Anxoves El Xillu” en L’Escala (Girona) Buenisimo si lo acompañas con sus olivas relenas de sus propias anchoas(Fabulosas).Pan con tomate y sus anchoas de tapa. O pinchos de anchoas con frutas como fresas,melon….etc..
    Visitarlo en c/del mar. L’Escala.

  6. “Dar la lata” en Pamplona, una vermuteria con una barra espectacular de pinchos y no hay que perderse sus latas de conservas, berberechos, anchoas etc.

Deja un comentario.

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.