FASHIOP MAN: Xavier Rius

Doctor en Química, padre primerizo y CEO de Citysens. Nuestro fashiop man de junio, Xavier Rius, es un emprendedor comprometido con la sociedad y la naturaleza. Se emociona al ver cómo la fusión entre diseño e innovación, hecha con el corazón, no tiene límites.

Xavier Rius: “Donde mejor nos sentimos es rodeados de naturaleza.”

Xavi Rius de Citysens - fashiop
Entrevista a Xavi Rius, CEO de Citysens

1. ¿Con qué frase o refrán te identificas?

“Sé realista, sueña lo imposible.” Soy una persona racional, pero creo que todos los que emprendemos proyectos nuevos nos mueve el idealismo.

2. ¿Además de Doctor en Química Xavier Rius es… ?

CEO en Citysens, una startup que propone un nuevo jardín vertical de interior para disfrutar de más plantas en casa o en el trabajo… ¡¡Sin que se nos mueran!! También soy padre de una preciosa niña de 9 meses, voluntario en 2 ONG’s y jugador amateur de baloncesto.

3. Martin Luther King citó: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.” Vuestra filosofía es parecida… ¿En qué consiste la “revolución verde” #GreenUp que proponéis en Citysens?

Martin Luther King se refería al amor por el otro, a mirar un poco más allá de uno mismo, al trabajo por intentar dejar un legado que mejore nuestra sociedad y nuestro entorno. Citysens propone mejorar nuestro entorno urbano poniéndolo fácil para tener más plantas. Eso es relevante porque las ciudades son lugares difíciles para las plantas: hay poco espacio y las plantas requieren de nuestra atención para vivir…y no siempre les podemos atender como deberíamos.

Pero además, en Citysens tenemos claro que las ciudades están hechas para las personas, que las plantas son un medio para vivir mejor. Por ello, también ponemos especial énfasis en nuestra responsabilidad social y colaboramos con centros especiales de trabajo que cuidan de las personas con especial riesgo de exclusión social.

4. Un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff afirma que las oficinas verdes hacen que los trabajadores se sientan más felices en su entorno de trabajo, se concentren más y sean un 15% más productivos respecto las oficinas que no tienen plantas. ¿Qué les dirías a esas personas que aún no tienen plantas en su casa/trabajo?

Les diría que busquen la manera de tener más plantas, porque realmente se nota. La Universidad de Cardiff hizo un gran trabajo estudiando y poniendo cifras a algo que es muy fácil de experimentar: donde mejor nos sentimos es rodeados de naturaleza. Por eso, en cuanto podemos nos vamos todos a la playa o la montaña. ¡A descansar rodeados de naturaleza! 🙂

Jardín vertical Citysens - fashiop

5. La verdad es que es inevitable sentir frustración porque tus plantas se han muerto… En vuestra web comentáis que con vuestros jardines verticales se supera la media habitual de los 3 meses de vida y se ahorra un 50% de agua. ¿Cómo funciona el riego biomimético que aplicáis?

El riego automático del jardín Citysens funciona como una fuente de agua. La base del jardín es el depósito de agua. Desde allí una pequeña bomba de agua sube el agua hacia arriba del todo y por gravedad el agua baja de maceta en maceta, regando todas las plantas. Al final, toda el agua sobrante se vuelve a recoger en el depósito. Decimos que es un riego biomimético porque imita el ciclo del agua en la naturaleza: el agua del lago sube a las nubes, llueve regando las plantas y baja por el río recogiéndose otra vez en el lago.

6. Como ocurre en fashiop, ofrecéis un producto inteligente, personalizado y automatizado. En definitiva, ahorráis tiempo a las personas. ¿Tenéis algún testimonial o anécdota que os haya marcado?

Nos gustó mucho el comentario de un amigo que después de tener el jardín Citysens por 4 meses nos dijo: “¡Ya he superado el récord de supervivencia de mis plantas! ” Fue genial escucharle decir eso, porque para eso nació el proyecto de Citysens.

Últimamente nos llegan pedidos de América Central y Sudamérica, y eso es algo que también nos hace muy felices: ver cómo el diseño y la innovación hecha con el corazón no tiene fronteras.

7. Hablemos del diseño de vuestros jardines verticales: sostenibles, de gran calidad, con fabricación en España y con la colaboración de la Fundación Santa Teresa como RSC. ¿En qué os habéis inspirado?

El diseño es fruto de la colaboración del equipo de Citysens con los estudios de diseño de Pär Blanking y Lucid Product Design Agency. Para realizar el diseño nos inspiramos en las necesidades de las personas: el jardín Citysens es fruto de más de 250 entrevistas y 5 prototipos que testeamos con los primeros clientes, clientes que hoy son nuestros amigos.

8. ¿Sólo pueden ser verticales?

De momento son verticales, para aprovechar al máximo el poco espacio que muchos de nosotros tenemos en casa o en la oficina.  Si este modelo vertical tiene éxito seguro que desarrollamos nuevos diseños en horizontal, en diagonal… ¡Quien sabe!

9. Cambiamos el diseño industrial por el diseño de moda. ¿Cómo definirías tu estilo de vestir?

Soy muy práctico cuando visto. Me gustan mucho las camisas y combino los pantalones tejanos con pantalones tipo Docker’s. El calzado debe ser cómodo porque me encanta andar y subir escaleras. ¡Son hábitos que dan salud! Respecto colores, me gusta tener un poco de todo, para poder elegir según el humor con el que te levantas 🙂 .

10. ¡Xavier “tienes buena planta”! 😉 Cuéntanos cuáles son tus básicos de armario: 

3 camisas de manga corta ahora que el calor se empieza a notar.

Como vemos que eres un hombre con muchas aficiones, con la ayuda de nuestras Personal Shoppers, queremos presentarte una propuesta de estilo para tu día a día. Un look sport casual para poder subir muchas escaleras y llegar a tiempo a todas tus responsabilidades.

¡Para verano la camisa puedes alternarla con polos o camisas de lino (a ser posible de manga larga, ya que serán tu mejor aliado para un estilo impecable)!

look sport casual hombre primavera verano 2016 - fashiop
Look by fashiop: Chaqueta Superdry · Gafas de sol Untamed World · Camisa Scotch & Soda · Sneakers Munich · Pantalones Levi’s · Cinturón Leyva

¿Qué te parece Xavi? ¡Ahora ya tienes tu nuevo outfit para ir a trabajar cómodamente y con estilo!

¡Si quieres más combinaciones y más looks (que ojalá sean también para recoger más premios de diseño y packaging)… no dudes en pedirnos tu fashiop box!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario.

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.